Tuesday, August 16, 2005

http://www.nuevosecos.com/2003/noticia.php?cod_not=3977




2004-09-02 Locales
Las Reservas del Alma



Por esos misterios de la providencia y la cibernética, posibilidad que nos permite -y admite- la modernidad y sus redes comunicacionales, llegaron a mis manos, en perfecta avalancha electrónica, las últimas recopilaciones poéticas de un hombre que se desgaja en un torbellino que le impone componer verso tras verso, para entregarnos desde su "púlpito" de lápices y cuadernos, una versión particular de la vida.


MIGUEL FERNANDEZ MARTÍNEZ, MIAMI (Nuevos Ecos)_ Dirk Wojtczack Vecilla es un colombiano de Cundinamarca, Ingeniero Civil que a sus 41 años, a vivido las dos terceras partes de su existencia en las tropelosas calles de New York, ciudad que le brindó la posibilidad de descubrir un mundo cosmopolita e intenso, donde la poesía esperaba por él, como una nueva voz para llamarnos la atención desde la ventana más profunda de sus constantes inquietudes.
Frente a mi, están las páginas de Reservorio, un libro que contiene cinco poemarios, entre los que destacan "Revolución de 359 grados" y "Mar: Si olvido tu nombre", que definen, según su autor, "el cambio de la perspectiva sobre el mundo".
Libro intenso, Reservorio es una aproximación a la provocación, al razonamiento, a la contradicción. "Una persona que se contradice, es alguien que está cambiando y que al mismo tiempo está creciendo", nos afirma Dirk W. Vecilla, que considera necesario establecer esta suerte de juego en la conciencia del lector, para conseguir que su obra logre los verdaderos propósitos. Vecilla es de esos tantos que defiende la poesía "peligrosa", esa que nada tiene que ver con edulcoraciones fantásticas, pero que si provoca sacar de la "inercia mental"-según sus palabras- a quien la recibe.
Inspirado en el surrealismo de Alberti, la pasión humana de Lorca, o el misticismo de Guillén, este joven poeta colombiano radicado en New York desde 1977, reconoce que además de los grandes de la Generación del 27 también ama entrañablemente la poesía de Baudelarie y Rimbaud de quienes definitivamente heredó esa manera simbólica de penetrar en el sub -consciente humano a través de determinados elementos poéticos que justifican el discurso. También bebedor infatigable de Whitman, Bukowski y Crane, en su perspectiva rebelde o en las raíces intocables que le llegan de la mano de Huidobro y Vallejo, el poeta Dirk W. Vecilla es un experimentador constante que nos sugiere encontrar -más que ver- las verdaderas complejidades que se esconden en nuestra espiritualidad.
Poeta bilingüe, lo mismo escribe en inglés que en español, según la ocasión, fue premiado en el VII Concurso Internacional de Poesía, Santamarina, Ciudad de Cieza, en Murcia, en el 2002, y la Editorial Ruiz de Aloza, en España, publicó su primer libro de poemas Nacimiento. Es autor de "Poemas escritos al margen de un libro", "Veinte Años en Nueva York en un Día" y "Poemas de Baldwin".
Los libros Nacimiento, que incluye los poemarios "Minero, soy", "Un invierno en la playa Jones", y "Rumbo del Sol, como Reservorio, están a nuestro alcance, desde el sitio www.ruizdealoza.com.