Tuesday, August 16, 2005

“POEMAS ESCRITOS AL MARGEN DE UN LIBRO”
PARTE I
©DIRK WOJTCZACK VECILLA


Reservados todos los derechos


Poema I - Madre Europa
Europa, continente viejo,te veo con mis ojos americanos, marrón,como un nuevo descubridorEn ti asiento mi taza de café,como en mi hogarEn ti puedo dar la espaldaa los carabineros y atracantessin tener que preocuparmeEn ti puedo cerrar mis ojosy oír el mismo sonido de las olasque me arrullaron durante mi infanciaEuropa, tú eres el plato caseroque satisface mi apetitoEn tus viejas calles camino con pasos de infante,uno por uno para ver todos los alrededores,buscando las manos de mi madrepara así no perderme¿Pero cómo va ser eso?De perderme en Europa,si todo está ya ubicado y nombrado
Escrito en algún lugar en España, Octubre 1997

Poema II - El Tiempo
El tiempo no nos deja borrar los disgustos,sino que el polvo del olvidolos tapa con su manto,como algo que sentíamos con tanta pasión por un instante,en el cual la sangre podría llegar a hervirhasta perder la razónEl tiempo no es la cura de todo mal,sino que pone todo en su lugar,como debería serAl hacer todo lo que hago en mi tiempo,estoy tratando de recuperar mi juventud,la cual con todos sus defectos y méritos,me ha traído hasta hoyHoy solamente quiero vivir durante esta estadía temporalantes de devolverla para siempre
Escrito en algún lugar en España, Octubre 1997

Poema III - Fama
Pagar dinero para aprender algo,para desarrollar talentos innatos,que se pulen como esmeraldas colombianaso que se pudren como guineos colgados en el trópicoTengo hambre por aprender - por conocertodo lo que está allá afuera de mi ventanaEn América tenemos extremos de libertad,una que te ahoga y tortura por supresión,la otra América que no se define por la amplitud del caminoQuisiera ser leído por otros,sin que necesariamente vean mi rostro,sino que compartan mis palabras
Escrito en NY, diciembre 28, 1997

Poema IV - Identidad
¿Cuántas veces nos hemos preguntadoque hacemos en la vida,Adónde iremos después de la muerte?Antes pasaba los días mirando al mundo girar,ahora giro por el mundo para perdermeen cualquier lugar extraño,solamente para volver a encontrarme,al frente de mi reflejo en un pozoo un espejo de un hotel de tres estrellas,que solamente me brinda reposo para mi cuerpo cansado¿Quiénes de verdad somos los que venimos?No somos lo que la gente cree que aparentamos
Escrito en NY, diciembre 28, 1997

Poema V - Tiempo, alcohol, humo
¿Cuánto alcohol ha recorrido por mis venas?¿Cuánto humo ha inflado las paredes de mis pulmones?¿Cuántas imágenes han estimulado un pensamiento?No puedo estar quieto como agua de lago,si muevo los brazos no es para volar,si digo palabras no es para repetir,si respiro aire es para seguir viviendo,si mi corazón palpita es porque todavía siente¿Cuántos senos descubiertos he visto de bailarinascon sus caras confundibles? ¿Qué caras?¿Qué bar no se parece a otrocuando el humo del cigarrillo decora las caras?¿Cuántas peleas con gente desconocida hubiera ganadosi tuviera puños de hombre con callos?De todos modos, no importa contar los incidentes,es como contar cuantos días hemos vivido,buenos y malos,si uno se olvida,gracias al tiempo, alcohol y humo
Escrito en NY, diciembre 28, 1997

Poema VI - Cansancio
Al fin del día el cansanciose apodera de mis sentidos,que no me deja pensar claramentey me olvido de los eventos transcurridosEl cansancio me hace olvidar del tiempo,el reloj continua sin esperar un segundo más,para que mis ojos vuelvan a ver al día que sigueMe rindo ante ti, cansancio,sin mucha resistencia,me entrego con el placerde una nueva amante,sin cuestionar que pasará mañanaCansancio, recibe éste cuerpo agotado,me entrego para que me des nueva vida,no puedo cerrar el puño para seguir escribiendo,tan solo, para poder apagar la luzy cerrar mis ojos al mundo
Escrito en NY, diciembre 28, 1997

Poema VII - Sonido Modular
Un sonido, una nota emitida,oigo frecuencias gemidas a toda hora,constante es la presencia de las siete notasUn sonido emitido como vocales,sílabas sin consonantes, aún largas palabrasque nos dicen lo que oímos,código secreto conjugando ideasUn suspiro de una amante en el oídoque te dice que esto no es un sueño,con cordura su piel perdura en la tuya,una brocha que codiciarás en noches de vela
Escrito en NY, enero 10, 1998

Poema VIII - Pijama
Semi-acostado en el cuarto de dormir,a las 9 de la noche, de un lunes en febreroAfuera es Flushing, nombre de pueblo,adonde llevo más de 3 años alquilando esta piezaNunca pensaría en comprarme una casa por aquí,al lado de la carretera expressway,en un pueblo que está a punto de convertirse en otro Chinatowny no lo digo con desprecio,sino que cada persona tieneque vivir con gente semejanteSemi-acostado en el cuarto,aunque tengo un poco de calor,no me saco la camisahasta que apague la luz,pues no quiero ver mis vellos canosos en el pecho,ni los rollos de gordura en mi estómago
Escrito en NY, febrero 2, 1998

Poema IX - Poeta en la Nueva Ámsterdam
¿Cómo escribir algo interesante, original, únicoque a la gente motive leer; sería de cubrir el libro con un cuadrolleno de colores o una mujer desnuda?O nombrar el libro con un tema relacionado al sexo, la pasión, un crimen, violencia, odio, venganza¿A quién le interesa leer poemas de un poeta desconocidoque no domina siquiera su idioma materno?Quisiera ser el poeta más famoso de los desconocidos¿Qué puede escribir un poeta que siente que ha escrito sobre todo lo que se pueda escribir?¿Qué puede aprender un poeta cuando en desesperación siente el fin del camino?¿Qué puede pensar un poeta que mira al sol y no lo ve que lo ciega?Entre tantos libros por leer,cómo uno sabe cual escoger? (Escogí "Poeta en Nueva York" de FGL)
Escrito en NY, febrero 2, 1998

Poema X - Entre la sombra y la claridad
En el amanecer de un día brillante,conducía hacia el sur de Queens a trabajarEn menos de una fracción de segundo,atravieso detrás de la sombra de un edificioque desaparece de la vista hacia la infinita claridad,desaparece del horizonte que mis ojos no acaparanEn un sobre compuesto de oscuridad y claridad,parado sobre la puntilla de un alfiler,tambaleo para no caer fuera de la razón,sino que me encuentro persignándomepara que Dios proteja a todos sus hijos
Escrito en NY, febrero 2, 1998

Poema XI - Nelson José Vecilla Rodríguez
Mi abuelo Nelson (José Vecilla Rodríguez) se recupera lentamentede su infarto cerebraly por lo que me han dichono ha perdido por completo su memoria,incluso ha asumido la personalidad de un ricorepartiendo grandes herencias a nosotros;(todos los terrenos que tuvieron de verdadfueron vendidos hace décadas en la ciudad de Babahoyo)¿Quién le da círculos a la vida para regresar a la infancia?¿Quién le da vueltas a la ruleta para decidir su porvenir?¿Quién se aleja para poder encontrar el camino de vueltaque siempre está bien marcado?Pues, abuelo, si me quieres dar una hacienda - graciasPero, si quieres que yo te dedique un poema,para ti es el "Te vi", tu favorito
Escrito en NY, febrero 2, 1998

Poema XII - Al margen de un libro
Guardo un pensamientosolamente para que se evapore en segundos,no logro recordarlo por más brillanteque lo hubiera formado en mi menteA las orillas de éstas páginas,grabo pensamientos pasajerospara poder recordarlos dentro de futuro días,para comparar quién fui entoncesUn pensamiento brota con cada miraday aun aparecen con los ojos cerradosLa ventana de la imaginaciónpermite que las palomas escapen de sus jaulasNo tengo mucho que decir con hablar,solamente cuando sangra éste lápiz de carbón,tengo la libertad de soñar,de soñar de felicidad y tristezaExtraño los momentos de silencioen la madrugada de las calles de Queens,con la misma intensidad de vidaque se siente en los campos de las montañas
Escrito en NY, febrero 5, 1998

Poema XIII - Arte Como Deporte
Últimamente no he tenido tiempode escribir como lo hacia antes,ni en la madrugada o en el trabajoo en la mañana,porque ahora mi cuerpo me pide vidaLa vida que se siente cuando uno se deslizasobre la carretera pavimentada en ruta hacia el parqueEn vez de crear arte con poemas o cuentos cortos(si me permito la clasificación de tallo que escribo con mucho frenesí)Salgo para empujar el límite de mi pulso,corro para sentir la sobrecarga de energía, para agotarme mientras envigoroCorro para vivir duroIrónicamente paso por un cementerioy noto que las tumbas sin floresson de personas que murieron hace mucho tiempoy probablemente sus hijos y nietostambién ahora los acompañan en la tierra;Me alejo mientras trotosabiendo que tarde o temprano yo también los acompañaré,por qué todos estamos de paso no mas
Escrito en NY, febrero 5, 1998

Poema XIV - Esposa
Si no escucho las campanas de la iglesiano es de menosSi no percibo a los pajaritos cantarno es de menosSi no tengo dinero en los bolsillosno es de menosSi no salimos al cine en el fin de semanano es de menosSi no nos acostamos en la playano es de menosPero si es más que todocuando no veo tus ojitoso tu sonrisa de oreja a oreja,cuando no tomas mi manoo me das un beso en la frente
Escrito en NY, febrero 11, 1998

Poema XV - Nuevas Novedades
Dime algo que no sé,muéstrame algo desconocido,hazme vivir una concentración de eventos,llévame a la cúspidey déjame caer sin alas ni paracaídasLánzame al vértigo infinito,no me dejes repetir cada vivencia,no quiero saber qué es la rutina,borra de mi vocabulario "estar acostumbrado"o del aburrimiento que viene con el tiempo,quiero soltar pensamientos sin timidez o reservas,al igual que un borracho o un niño inocente¿de que sirve tener todo embotellado para nunca beber?
Escrito en NY, febrero 11, 1998

Poema XVI - Marea de Playas
Canta pajarito un madrigal,despégate sol del nidal,ahoga el sonido de sollozos,seca las lágrimas de los ojosAquellas letras de amorescritas en la arena de Playaslas borró la marea de tu corazónLos pasos que dimos bajo la lunase extraviaron al cruzar el camino,tan solo parado con mi sombray la manga arrugada hasta los codosEl recuerdo de tu perfume,por más que quiera no me dejaolvidarte de mi piel
Escrito en NY, febrero 8, 1998

Poema XVII - Leche de Melancolía
No quiero darte la impresiónde que todo cambiócuando no nos pusimos de acuerdopara la próxima citaSiendo yo más bravo y valiente que un torero,la sangre se me puso a herviry no pude contenerla lluvia de disparates que soltécon mi lengua de cueroNo pude ver con claridad,sin tener la serenidadUn adiós hubiera sido suficiente,pero siempre destrozolo que más quieroNunca tengo tiempo para sembrar,algo como una sonrisa o un holaEl tiempo sin ti sirve mejorpara recordar con melancolíaaquel día que por primera veztomé tu mano sin tu permiso
Escrito en NY, febrero 7, 1998

Poema XVIII - E tu?
¿Eres tú la que se esconde,mientras te busco por todos lados?Acaso quieres evitar nuestro encuentro,¿porqué quieres perder ésta oportunidad?Aguanto el silencio de tu indiferencia,espero que cambies tu actitud,mientras espero que las rosas que sembréen las altas horas de la noche broten para tiMe imagino ver tu rostro,ver el reflejo de la luna en tus ojosAhógame, asfíxiame, aplástamepor completo hasta perder la razónAguanto en silencio,sollozo sin vergüenza,tiemblo con el frío de la noche¿cómo haré para conocerte?¿me guiñarás con una sonrisa?
Escrito en NY, febrero 11, 1998

Poema XIX - En Manhattan
En menos tiempo que se dice “un instante”,logré dejar mi mente ambular en las calles,pero regreso a la realidad después de oírlas palabras torcidas por un borrachoque no deja de fumar para ocupar sus manosUn segundo más tarde,vuelvo a nadar en pensamientos,me pregunto: ¿quiénes son, qué hacen, adonde van?Gente que se deja llevar por sus pasos,que pisan sin vacilar las veredas de ManhattanManhattan es un tesoro envuelto de papel de regalo,que contiene una caja de sorpresas adentro,una y otra sin finManhattan, la selva con árboles de fierro y vidrio,la ciudad que nunca duerme y aún crece
Escrito en NY, febrero 11, 1998

Poema XX - Agua Clara
Te tocaré unas notas de la guitarra,te recitaré unos versos de un poemaque empecé a escribir en una servilletaTan solo quiero que veas con la claridadtransparente de aguamis intenciones contigo,de la luna encima el sol,te llevaré a una estrellapara viajar en un cometa con tu nombrePisarás rosas rojas,te vestirás solamente de fragancias manantiales,bailaremos un vals en nubes celestialesCelebraremos fiestas quinceañeras a diario,todo esto puede ser realidadcon tal solo dejarte llevar sin reservasde la corriente de amor que siento por ti
Escrito en NY, febrero 12 y 13, 1998

Poema XXI - Reyes o hormigas
¿Haz alguna vez soñadode volar sin alas,de nadar sin aletas,de flotar en el aire,de vivir sin problemas?Las luchas perduran desde el primer llanto fuera del vientrehasta la última mirada al cieloque damos al caer al suelo para siempreLa realidad es un estado presenteque nos rodea hasta en los sueños¿Acaso somos reyes o hormigas?¿Acaso somos mariposas que buscan refugio del viento?Todos en vida somos diferentes físicamentehasta que nuestros huesos se convierten en polvoo comida de gusanos¿Quién no para de pensar mientras está despierto?No oímos pensamientos ajenos por la falta de voces;seleccionamos lo que decimos para convivir o herir
Escrito en NY, febrero 17, 1998

Poema XXII - Las Grietas
En todo el sentido de la palabra,con el permiso de ustedes,tomaréuna intrusión a la privacidadPediré la manode una novia vestida en blancoUna palabra emitida por medio de cuerdas vocales,¿cómo se condensan en un sueño,que no se pueden oíry que se esfuman al olvido?Hay palabras que caen entre las grietas del piso,sueños que van de un extremo a otro,de pesadillas mórbidas a fantasías irrealesSueños que nos hacen pesar al revésque un precipicio es el principio de la muerteEjerce en tu mente una reacción contraria
Escrito en NY, febrero 17, 1998

Poema XXIII - Sin Fronteras
Existe una magia en éste libro,no sé que será dentro de élque me ha motivado a volver a escribir,será por soy Maqroll el Gaviero,no soy ciudadano de ningún paísClaro que los documentos hoy dicen algo,aunque nací en Bogotá - no se nada de ella,aunque crecí en Guayaquil - no podría vivir con ella,soy estadounidense en papel solamenteNo sé sus costumbres o tradiciones,no conozco su folklore o las cancionesque los niños cantan en el jardín de infantesQuizás tal como Maqroll soy marinero,pasando por los puertos principales del mundo:Guayaquil, Barranquilla, Limón, NY, Lisboa, Barcelona;será el olor salado de la costa que me atraeComo gaviota que vuela sobre las orillas,aunque no puedo volar como una,mi mente siempre esta ausentede mi cuerpo, inmóvil y lentoSi pudiera hablar y escribira la misma velocidad que pienso,¿tendría todo sentido común?O es la lentitud el editor de mis acciones
Escrito en NY, marzo 1, 1998

Poema XXIV - La Chica De La Luz Roja
El denominador común del hombredesde el principio de los tiempos ha sido el sexo,un fenómeno tan natural y mal entendidocon tantas explicaciones y justificacionescuando se desata el control en públicoEs una fascinación de todas las edades,una combinación física y mental;de un niño quien nota su primera erección y no entiende por qué sucede,niños adolescentes con la curiosidad personalque se tocan hasta llegar a conseguir un clímax;temprana edad adulta en la que unotrata de conseguir contacto femenino como dé lugarAdulto en que piensa en placeres carnales,una foto, una revista, un video, una chica go-go,tan solo para estimular deseos eróticos¿Qué es sexo con uno mismo u otros?¿Acaso es un escape, un alivio?
Escrito en NY, febrero 28, 1998

Poema XXV- Interrupción a la continuidad
Una ventana se le puede romper el vidrio para salir;una puerta se le puede torcer la cerradura para abrir;una pared solo se la puede chocar - (dale con la cabeza sino estas convencido)Con todo lo que tengo por dar,¿de qué sirve una vida sin la continuidadde la mía, mi ser, temperamento, características?¿Hacia adonde puedo extender mi afinidadque siento por la vida?¿Qué pecado tendré que cometer si el pecado es la solución? ¿Cuán será el precio?Más tristeza de lo que tendría sin aquella creación divina¿Sería una creación divina si nace del pecado y no del amor?¿Qué hace un hombre de verdad?¿Qué le hace a un hombre todo esto?¿Acaso se despacha los sentimientos de quien le quierey hacerla sentir como desperdicio el resto de su vida?
Escrito en NY, marzo 3, 1998
©DIRK WOJTCZACK
http://p203.ezboard.com/fbalcondepoesiafrm17.showMessage?topicID=81.topic