Saturday, November 03, 2012

Post Huracan Sandy - Part II

Querido Blog Reo Del Cigarrillo, o sea, yo -

Aqui estoy en la biblioteca del vecindario, usando el internet, y mas que nada, escuchando a lo que la gente dice sobre la destruccion ocasionada por el huracan Sandy. Que nombre mas bonito, Sandy. Como el de una chica bonita, playera, que le gusta mucho la arena. Pero que brutal esta Sandy ha resultado. Y pensar que mas de una semana y media, mirando a la chicas de Univision que predicen el clima con sus vestidos super-apretados, mencionaban una tormenta en el medio del Oceano Atlantico, entre Africa y el Caribe, que se aproximaba. Esta, como tantas antes de esta, desaparecen y su nombre van al olvido. Este huracan Sandy, dia tras dia, iba creciendo. En si, quien es Sandy y quien la nombro.

Este huracan se ha convertido en nuestro huracan Katrina que azoto New Orleans hace unos pocos anyos atras. El huracan Sandy aterrizo justamente en la parte central del estado vecino, New Jersey. Los efectos daninos nos ha mostrado que vulnerables somos, y que las cosas que se mueven, vuelan. La arena, agua, casas, carros, postes electricos, arboles, techos, etc han aterrizado en sitios no originalmente concebidos.

Anoche despues del trabajo, anduve en mi bicicleta montanera para asesoriar en primera persona la condicion del vecindario en Baldwin y Baldwin Harbor. Todo lo que he leido o visto en los periodicos o en las paginas del internet carecen del impacto que uno recibe en primera persona. Apesar de que no tengo electricidad en la casa, y por consecuencia, no tengo calefaccion, la comida de la nevera y del refrigerador se echo a perder. Tengo peliculas y discos compactos atascados en sus aparatos por la mera falta de electricidad para sacarlos. Si el vecino toca el timbre de la puerta, aquel pequeno alambre de cobre, no sirve para hacer el anuncio. Nos olvidamos que falta hace la electricidad. Escucho al radio transistor de pilas (no Rayovac, sino Duracell) tal como lo hacia mi abuelo en los anyos 70 a los partidos de futbol.

Esta manana sali andar en la bicicleta de carrera, un poco despues de las 6:30 a.m., bajo el manto oscuro donde todo perfil se pierde en la nula definicion del fondo abstracto. Tome la misma ruta de siempre, o sea, de la casa en Baldwin hasta el sendero pavimentado a lo largo del Wantagh Parkway hacia Jones Beach. Bueno, siguendo los genes que poseo de aventurero, y con los ojos mas abierto que un lobo hambriento, cuidando a la derecha y la izquiera por la falta de senales de trafico en las intersecciones. A lo largo vi algo, tambien de los anyos 70, lineas por cuadras y cuadras de carros en fila a las estaciones de gasolina. Por poco, pense que alguien querra asaltarme por la bicicleta. Pero que va, la gente es floja, en vez de hacer el esfuerzo de caminar o pedalear, prefieren estar comodos gastando la misma gasolina que quieren comprar. Matematicamente, seria una cancelacion de transacion.

Algo que no entiendo de mi biologia o geneologia, es que siendo parte aleman y ecuatoriano, porque en asuntos del frio manda los genes ecuatorianos y no los alemanes, para darme mas resistencia o tolerancia al frio. Despues de andar en bicicleta esta manana, y con la facilidad que tengo para sudar, mi cuerpo al enfriarse con el sudor todavia en la ropa, vino el choque de temperaturas de lo mas rapido. Prendi las estufa de gas en la casa para calentar un poco la cocina, hervi agua para mezclar con el cafe instantaneo, SiCafe, y prepare unos patacones bien delgados que salieron crugientes.

No creo mucho en superticiones, pero cruzo los dedos y me mantengo bien optimista que la electricidad regresara pronto a nuestras vidas, y un grado de normalidad tambien. Estas condiciones en muchos de nosotros, nos ha revertido a los animales irracionales que decoramos con ropa de marca internacional. Que rapido he olvidado cuantos dias estamos de electricidad, y asi de rapido olvidare este episodio.

Gracias a la adolescencia que comparti con mi segundo hermano en Guayaquil durante los anyos 70, que esta clase de incidente es la repeticion de un capitulo que la experiencia y fortaleza sirve para endurecer la coraza y sobrevivir con lo basico.



Escrito por Dirk Wojtczack Vecilla,  con faltas ortograficas en la Biblioteca Publica Baldwin, Sabado, Noviembre 3, 2012.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home