Saturday, October 30, 2010

Fe de errata

De joven me creía gran cosa, no tenia borradores en la escuela. Ahora, uno comete demasiados errores. Unos son por descuidos, otros por apuros, otros por la adrenalina del momento en que uno escribe y el cerebro procesa mas pensamientos que los dedos de la mano pueden acaparar. Fe de errata – fe en la posibilidad humana de cometer errores. Algunos errores hechos en papel no tienen ninguna consecuencia. Otros errores pueden empezar otra guerra nuclear o los pretextos para un conflicto bélico. Fe de errata siempre sale después que el lector haya podido de notar aquel fallo y enviar una carta al editor o escritor o autor del artículo. Con tan pocos años de aprendizaje del complicado idioma que se llama español, o castellano, en la escuela primaria, la tendencia de repetir algunas palabras es de una probabilidad bien alta. Fe de errata – algo que no capta la emoción del autor al escribir algo, esa emoción que no se pone los lentes como un corregidor de texto, una maquina. Tenemos en nuestras ciudades edificios repletos de personas empleadas, llenando papeles, tramitando formulario, repasando aplicaciones – en si: empujando papel de un escritorio a otro.

Procuro no ser un empujador de papeles, sino un creador de palabras emotivas, que provoquen en lo mínimo una reacción en el lector: un suspiro, una crítica, una concordancia con el tema. Admito al abierto no haber leído a los famosos escritores, y quizás como los errores que me protegen bajo la ley: fe de errata, pueda considerarse como un error en prioridades. Quizás nunca pude sentarme a leer libros de Carlos Fuentes, Vargas Llosa, García Marques, Cervantes, porque de cualquier pretexto que cite, ninguno justifique que no me puedo concentrar. Mi mente siempre esta de viaje, aun cuando estoy durmiendo. Mi mente viaja ligera, sin maletas, sin pasaportes, a través de aduanas sinónimas a la burocracia que estanca nuestra sociedad.

Fe de errata, tener fe en el escritor, de que un error no fue a propósito, sino como la selección entre tantas palabras similares, sabiendo claramente que cada palabra tiene su propio significado, como cada vida tiene su propio propósito. Cuando escribo trato de entretener, no como los locutores en las mañanas de la radio con su falso entusiasmo de energía. ¿Cuantas veces esos mismo locutores mientras tocan las propagandas se ponen a llorar de crear castillos de felicidad encima fundaciones vacías, para tan solo pasar el tiempo en transito?

Fe de errata puede también significar que ya es tiempo de aumentar el tamaño de las letras en la pantalla del ordenador o que ya es tiempo de comprarse lentes de aumento o que ya es tiempo de admitir los errores como un pianista que sigue tocando en un concierto, esperando que nadie se de cuenta. Pues si todos andamos de prisa, ¿quién de verdad de dará cuenta de los errores en papel? Yo, yo me daré cuenta, y no me viene vergüenza, sino rabia por no haberme dado cuenta en primer lugar y exponerme al aire ante todos ustedes. Fe de errata, uno de los grandes cánones de nuestra religión, perdóname, y perdóname otra vez, que otra vez volveré a hacerlo y quizás ustedes no se den cuenta.

Escrito por Dirk Wojtczack Vecilla, Octubre 30, 2010, en Baldwin Public Library.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home