Tuesday, December 06, 2011

Conversacion Publica Privada

¿Qué quieren ver como miembros de la sociedad, de la audiencia? Déjeme elaborar. Sé que por nuestra naturaleza de voyeurs nos encanta ver choques: choques de carros, camiones, trenes, personas, etc. Como sádicos, nos encanta ver violencia en la televisión, pero no en la vida real. Y sucede al revés con el romance, sí en la televisión, pero no cerca de uno. Debería ser que permitamos a las parejas de enamorados, apasionados, en el calor del momento, expresarse libremente al aire libre. Pero no, nos incomoda de alguna forma.


Nos incomoda ver a la gente pelear en la calle y no poder intervenir para ayudar al que recibe la golpiza. Nos sentimos de igual forma indefensos y seguimos caminando como que si todo estuviese normal. Bueno, en el mundo que vivimos, se puede decir que cualquier actividad violenta es mejor que ver a una pareja amándose, cuando tarde o temprano, la pareja termina con el corazón roto.

Hay gente que le molesta, incomoda, fastidia, escuchar una conversación unilateral. Mejor dicho, ¿cuántas veces gente reclama cuando en un sitio público, alguien esta conversando por medio de un teléfono portátil, y solamente se escucha un lado de la conversación? Lo que de verdad molesta, es que estamos escuchando media-conversación. ¿Quién no es curioso y le gusta de vez en cuando, escuchar una conversación “privada”? Especialmente cuando se nota en el tono de la voz que se trata de un secreto, chisme, rumor o una confesión.

¿Quién no se aburre en la mañana dentro del tren y todos pretenden que están durmiendo o cansados? Esa ausencia de conversación es lo que lo pone a uno a leer los carteles, la propaganda, el grafiti, a contar los granos de tierra en la pista, o recordar el nombre de la formación de las nubes. El tiempo vuela si la mente y nuestros oídos están enganchados a una conversación amena. ¿Cuántas veces puedo mirar a la misma persona sentada enfrente antes de empezar un pleito?

Se dice que somos animales sociales, que tenemos y debemos mantener contacto con otras personas. Donde diferimos con muchas personas tiene que ser más que nada con las expectativas hacia el comportamiento en público, de controlarnos y mantener las normas que rigen un orden, y dejar el caos para los experimentos de partículas moleculares.

En el transcurso de nuestra vida, uno aprende a filtrar entre lo bueno y lo malo, acepta lo positivo y rechaza lo negativo. Un error sería de copiar los planos de nuestros antepasados, que obviamente se manifiestan en nuestros mayores, y que dejan unas huellas calcadas para repetir sus errores y no mejorar de una generación a otra, para así mejorar algún día toda la raza humana. Seamos partícipes del mundo y también una buena audiencia, que aprecia un inteligente diálogo. Salgamos del lodo de la inmundicia y el desperdicio que nos retrasa la llegada al camino recto.



Escrito por Dirk Wojtczack Vecilla, Julio 21, 2011, en Baldwin Public Library.





0 Comments:

Post a Comment

<< Home