Tuesday, December 28, 2010

Cachivache de Ideas


A uno le pagan según el tamaño de la audiencia. Aquella audiencia puede estar presente, en vivo, o bien cómodos, en el confort de sus muebles acolchonados y con aire acondicionado (según la posición en el hemisferio y la temporada del año). Toda persona relacionada al mundo del deporte, espectáculo, escándalo; toda persona que logre captivar el interés en cualquier actividad, con tal que se llene de tinta los titulares, o las letras en pantallas televisivas, o ahora en el nuevo medio del Internet. Millones de euros, dólares, se le pagan a estas celebridades y todo por ser entretenedores (nada que ver con encontrar cosas entre tenedores de la mesa puesta).


Yo ando bien retrasado en lo que va de los progresos tecnológicos. ¿Por qué no me preocupa estar al día de la ciencia médica, filosófica, científica, poética, etc.? Será por que como loro repito la crítica de los que todos andan comenta, o será por que en mi mundo diminuto solamente veo a diario todas las propagandas de los aparatos tecnológicos. A veces me doy en la cabeza por ser bruto, con conocimiento limitado, y me ahogo en pensar de que hay tanto por aprender que detengo cualquier posibilidad en tomar una aventura en el aprendizaje de interés.


Yo sé que no estoy envuelto en el hobby de escribir poesía para atraer multitudes de lectores, aunque si admito, que me gustaría ser leído y comentado. Fácil pudiera caer en la receta de escribir temas provocativos, tratando de “vacas sagradas” de la sociedad, del gobierno, de las instituciones respetadas, pero no tengo motivación alguna para tomar ese camino.


Me interesa tomar excursiones dentro del pensamiento cerebral; repasar lo que fue, lo que es, y lo que será. Experimentar con ideas, con el orden y desorden de palabras en una oración, por ejemplo usando tres sujetos predilectos: café, periódico y sala: (1) Tomo café mientras leo el periódico en la sala; (2) Tomo periódico mientras leo el café en la sala; (3) Tomo sala mientras la sala lee el periódico. No se, ideas locas, el desorden en orden. Si un pintor puede deformar figuras, caras, escenas, lo mismo puedo yo modificar y alterar el orden de las palabras. Incluso creo que a veces no lo hago a propósito cuando “invento” palabras del ingles creyendo que existen en español y después cuando verifico con el diccionario de la RAE, me doy cuenta del “error”. Si pudiera escribir poesía deformada como Picasso, Miró, Kahlo, y el pintor español con los bigotes cuyo nombre se me pierde dentro los alambres desconectados de mi cerebro, ¿qué saldría en el papel? ¿Quién lo entendería y leería? ¡Que desastre el incremento de memorias que se me pierden en la cueva de la cabeza, es alarmante!!! Obviamente toda esta experimentación literaria carecería de audiencias y seguiría en el camino de la bancarrota y sueños desarreglados. ¿Si un árbol cae en el bosque y nadie lo vio o escuchó, cayó de verdad el árbol? De igual manera, ¿si un poeta escribió un poema y nadie leyó el poema habrá vivido el poema? Cada loco con su tema y su manicomio; me voy con mi música por otro lado, como decía mi tía-abuela.


Escrito por Dirk Wojtczack Vecilla, diciembre 23, 2010, en Baldwin Public Library.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home